De visita por Camoapa

En mi reciente visita a la ciudad de Camoapa pude darme cuenta de muchas cosas, entre ellas lo hermoso que es nuestro país, lo especial de su gente y lo inspirador que resulta la conjugación de esa hermosura paradisíaca y la amabilidad de la población.

Camoapa no en vano fue uno de los lugares en donde más he escrito. El trabajo en sus comunidades rurales brindaba el ambiente propicio para que mi alma meditabunda charlase con esa soledad amigable que me asechaba vespertinamente después de mis labores como médico.

Lo que sí es una lástima: Las circunstancias del viaje, cumplimiento de labores versus dolor familiar, semana que empieza y carcome. Las risas de algarabías se han extinto y solo se moldean muecas flácidas en los rostros de mis excompañeros en el centro de salud.

El trabajo sigue siendo el mismo, agotador como siempre, como si no diera lugar a una pizca de calidad y calidez, y sobresale la cantidad, los números bonitos para la burócrata jerarquía, aquellos que reflejan una cosa aunque se vivan otras; Quién fuera remedio para curar este mal.

Entonces pienso: –lo importante es lo vivido, lo compartido, no ésta situación actual.

En medio de esta reflexible, opaca, insidiosa situación quiero compartirles un poema dedicado a una persona de Camoapa, el calor humano hecho persona, el entendimiento y el reclamo tomados de la mano.

El rito (acróstico)

Yaces aquí junto a mí
Ante lo infinito de mi paz,
Diciendo: – Quisiera ser, mas no,
Indistinta sobre el altar.
Restando sentido a tu sentir
Inhibes tus más fieras ganas y
Temiendo llegar más allá
Acabas así a sollozar.

Traumas lento el anhelo
Escondiéndote en los rincones.

Abandónalo todo esta vez,
Mezclando locura a mis versos,
Ociándote en tejer el sentido

Precoz de mi pensamiento,
Oscuro ante tu belleza
Recién salida del sol.

Traumas lento el anhelo
Inhibiendo tus sentimientos.

Fin

Responder

